Cuando se trata de estar en forma y saludable, a menudo se nos recuerda que debemos apuntar a caminar 10,000 pasos por día. Este puede ser un objetivo frustrante de lograr, especialmente cuando estamos ocupados con el trabajo y otros compromisos. La mayoría de nosotros sabemos a estas alturas que se recomiendan 10,000 pasos en todas partes como un objetivo a lograr, y sin embargo, ¿de dónde provino realmente este número?
El objetivo de los 10.000 pasos al día parece provenir de un podómetro de marca comercial vendido en 1965 por Yamasa Clock en Japón. El dispositivo se llamaba «Manpo-kei» , que se traduce como «medidor de 10,000 pasos». Esta era una herramienta de marketing para el dispositivo y parecía haberse quedado en todo el mundo como el objetivo de paso diario. Incluso se incluye en los objetivos de actividad diaria de los relojes inteligentes populares, como Fitbit.
Desde entonces, la investigación ha investigado el objetivo de los 10,000 pasos por día. El hecho de que algunos estudios hayan demostrado que este paso objetivo mejora la salud del corazón, la salud mental e incluso reduce el riesgo de diabetes, puede, hasta cierto punto, explicar por qué nos hemos quedado con este número arbitrario.
En la antigua Roma, las distancias se medían contando pasos . De hecho, la palabra “milla” se deriva de la frase latina mila passum , que significa 1.000 pasos , unos 2.000 pasos. Se sugiere que la persona promedio camina alrededor de 100 pasos por minuto , lo que significaría que a una persona promedio le tomaría un poco menos de 30 minutos caminar una milla. Para que alguien alcance la meta de los 10,000 pasos, necesitaría caminar entre cuatro y cinco millas por día (alrededor de dos horas de actividad).
Pero aunque algunas investigaciones han demostrado beneficios para la salud a 10,000 pasos, una investigación reciente de la Escuela de Medicina de Harvard ha demostrado que, en promedio, aproximadamente 4,400 pasos al día es suficiente para reducir significativamente el riesgo de muerte en las mujeres. Esto fue en comparación con solo caminar alrededor de 2700 pasos al día. Cuantos más pasos caminaba la gente, menor era el riesgo de morir, antes de estabilizarse en alrededor de 7.500 pasos por día. No se observaron beneficios adicionales con más pasos. Aunque no está claro si se verían resultados similares en los hombres, es un ejemplo de cómo moverse un poco más a diario puede mejorar la salud y reducir el riesgo de muerte.
Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana (o 75 minutos de actividad física vigorosa), las investigaciones también muestran que incluso el ejercicio de baja intensidad puede mejorar su salud, a través del ejercicio de intensidad moderada mejora en mayor medida. Esto significa que sus pasos a lo largo del día pueden contribuir a sus 150 minutos de actividad objetivo.
La actividad también puede ayudar a mitigar el daño de sentarse durante largos períodos de tiempo. Las investigaciones han demostrado que las personas que se sientan durante ocho o más horas todos los días tienen un 59% más de riesgo de muerte que las que se sientan menos de cuatro horas al día. Sin embargo, también encontraron que si las personas realizaban entre 60 y 75 minutos por día de actividad física de intensidad moderada, esto parecía eliminar este mayor riesgo de muerte. Por lo tanto, la posibilidad de realizar una caminata rápida podría ayudar a mitigar los efectos negativos de permanecer sentado durante demasiado tiempo.
Investigaciones recientes han demostrado que si camina menos de 5,000 pasos al día, su cuerpo es menos capaz de metabolizar la grasa al día siguiente. Una acumulación de grasa en el cuerpo también puede aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esto está respaldado por investigaciones anteriores , que muestran que las personas que caminaban menos de 4.000 pasos al día no podían revertir esta disminución del metabolismo de las grasas.
El aumento de la actividad física, como el recuento de pasos, reduce el riesgo de muerte al mejorar su salud, incluida la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la demencia y ciertos cánceres . En algunos casos, ayuda a mejorar condiciones de salud como la diabetes tipo 2 . El ejercicio también puede ayudarnos a mejorar y mantener nuestro sistema inmunológico . Sin embargo, según la investigación actual, parece que dar 10,000 pasos al día no es esencial para los beneficios para la salud; la mitad de ese objetivo parece ser beneficioso.
Si desea aumentar la cantidad de pasos que da diariamente o desea moverse más, una manera fácil de hacerlo es aumentar su recuento de pasos actual en aproximadamente 2,000 pasos por día. Otras formas fáciles de moverse más a diario incluyen caminar al trabajo, si es posible, o participar en un programa de ejercicios en línea si trabaja desde casa. También puede ser útil reunirse con amigos para dar un paseo, en lugar de en un café o pub. Y dado que incluso una pequeña cantidad de actividad física tiene un impacto positivo en su salud, tomar descansos regulares para moverse si está trabajando en un escritorio todo el día fácilmente obtendrá más actividad física.